top of page

María Clara

Collet Heller

BITÁCORA VIRTUAL

_DGO0393.jpg

Paisaje interior-exterior: invierno

El tiempo del invierno es el tiempo interno.
Como estación se caracteriza por los movimientos de contracción y replegamiento. Es el momento de refugiarse en la propia intimidad. ¿Qué queda del otoño? Lo que haya quedado es lo que se quemará para poder atravesar la estación.

El fuego transforma la materia -lo blando se endurece, lo duro se enternece y lo sólido puede convertirse en ceniza-, pero por sobre todas las cosas, el fuego ha tenido la capacidad de atraer y reunir los cuerpos a su alrededor. 

La palabra hogar tiene su origen en el latín focus, de donde deriva también ‘fuego’. El culto al fuego está presente en diversas civilizaciones a lo largo de la historia, y en el corazón de las casas (de culturas latinas, indoeuropeas o con matrices derivadas de las mismas) ha sido común encontrar siempre una hoguera; tanto como un lugar sagrado o como un espacio de calor y resguardo para la familia.

Esta acción condensa los tres meses de duración de esta estación en un ritual donde ralentizar el tiempo, volvernos un ovillo, encontrar nuestro propio fuego y compartirlo.
 

Luisho Díaz

Septiembre, 2023. Montevideo, Uruguay.

Performance

Hiperespacio Uy

Invierno 2023 

Performance.

bottom of page